domingo, 18 de marzo de 2012

Memorias de África

Se trata de una película de tipo histórico, basada en la biografía de Karen Blixen (Dinamarca, 17 de abril de 1885 – Ibídem, 7 de septiembre de 1962), que fue una escritora danesa. Está ambientada en el S. XX, en la segunda fase de la revolución industrial, es una época inmediatamente anterior a la primera guerra mundial, en la que la protagonista se une en matrimonio de conveniencia con un Barón, Bror Von Blixen-Finecke que juntos se marchan a África, con la intención de crear una granja. Pero el barón cambia los planes y en África Oriental Británica, que ahora seria Kenia, crearon una plantación de café (The Karen coffee company). El matrimonio fue difícil, pues él nunca estaba y ella se terminó enamorando de un comerciante de marfil, Dennis, los dos empezaron una relación amorosa intensa, pero con muchos altibajos, pues él tenía que viajar mucho y no compartían el mismo punto de vista de África y de sus habitantes. Durante su estancia en África la protagonista sufre una grave enfermedad, la sífilis, y vive grandes aventuras que la dejan marcada de por vida. La historia acaba con la muerte de Dennis. Uno de los protagonistas que quería conservar África tal y como era.Dennis era un conservador, no quería que cambiaran África, le enseñaba a Karen otra forma de ver África y su gente, Dennis enseña a Karen de que la gente de África no necesitan el dinero de los colonos ni saber leer ni escribir, ellos ya tienen un cultura y una literatura que se transmitía de forma oral de generación en generación, también le enseña que no es necesario tener muchas cosas para ser feliz. Dennis a lo largo de la historia la hace regalos a Karen, el primero es una pluma, para que escriba historias como la que le contará la noche anterior, el siguiente fue un gramófono, después le regala un brújula para que encuentre el rumbo, pero no especifica qué rumbo: si el que tiene que tomar para llegar al campamento de los soldados o el de su vida, y el ultimo es un pequeño vuelo en el aeroplano con unas preciosas vistas de África.En esta época se está produciendo en Europa la 2ª fase de la revolución industrial por lo que las potencias necesitaban materias primas y mercados. La revolución industrial se puede observar desde el principio de la película con los medios de transporte como el ferrocarril que la lleva hasta le ciudad, cuando Karen vuelve de Dinamarca se puede ver como todo el mundo ya tenía coche, se ven los primeros aeroplanos y también aparece el gramófono.Entre las colonias Británicas estaba Kenia. Kenia era una colonia de explotación. Se está a producir el fenómeno de la colonización, en este proceso había distintas formas de ver la colonización:

· La conservadora: no quería que África cambiase, quería conservarla tal y como era. Dennis representaba este punto de vista.

· La explotadora: se aprovechaban de la tierra y de sus habitantes, porque consideraban que eran superiores, esto se debía a las ideologías racistas que había en Europa en este siglo. Este punto de vista lo representaba los ingleses del club.

· La paternalista: quería mejorar África, civilizando a sus habitantes, enseñándoles una religión, a escribir y leer… Karen representa este punto de vista.
Sobre la enseñanza también había distintos tipos de puntos de vista, los señores del club criticaron a Karen por enseñarlas a leer a los niños de la tribu cosa que al principio el jefe también se opuso, Karen decía que era bueno saber leer y Dennis decía que de que les servía a ellos saber leer y escribir nuestro idioma cuando ellos ya tenía una cultura propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario