Estamos ante un texto de tipo periodístico. Su autor es Prevost-Paradol , periodista . Está escrito en el último tercio del siglo XIX, en esta época se daba el fenómeno del imperialismo que es la tendencia de un Estado a la expansión territorial y económica, reuniendo pueblos cultural y étnicamente diferentes bajo su autoridad. Históricamente el imperialismo es un fenómeno vinculado al colonialismo. Es el proceso mediante el cual una serie de potencias europeas van a extender su poder a muchas partes del mundo. Sus causas fueron:
1. causas económicas: Con la crisis de la “superproducción” y las necesidades de la segunda revolución industrial, Europa ve en estos territorios una buena manera de invertir el capital sobrante y colocar sus productos. A nivel internacional se produce un proteccionismo económico que consiste en poner fuertes aduanas en las fronteras para proteger sus industrias. Necesitaban materias primas y fuentes de energía, que eran abundantes en los territorios coloniales, que les salían más baratas al igual que la mano de obra
2. causas geopolíticas · Búsqueda de zonas y puntos geopolíticos estratégicos, por ejemplo para dominar las rutas marítimas comerciales, y para ello hace falta disponer de puertos estratégicos, que facilitaban y aseguraban rutas comerciales a las colonias al mismo tiempo se aumentaba el prestigio de un país hacia el mundo, fortaleciendo el sentimiento de orgullo nacional.
3. causas socio demográficas · Exceso de población, en las ciudades había demasiada gente por lo que había un índice de paro elevado, al marcharse gente a las colonia, las metrópolis quedaron mas vacías y facilito la vida en ellas, por lo que el gobierno favorecía y controlaba estas migraciones.
4.causas ideológicasEn Europa en el s.XIX había unas fuertes ideologías raciales , ellos creían que la raza blanca era la dominante y las otras razas eran inferiores y tenían la misión de civilizarlas tanto católicos como protestantes aprovecharon para extender su religión por esas tierras, con una misión evangelizadora., También las colonizaban por motivos de curiosidad científica Es la época de la exploración del planeta y de los grandes exploradores de África surgen las llamadas “Sociedades Geográficas” que son sociedades de investigadores que se reúnen para hacer estudios sobre zonas prácticamente desconocidas hasta entonces.
El texto dice que Alemania, Rusia y los países de habla anglosajona están creciendo demográfica mente, se está produciendo un proceso de colonización. En esta época las potencias estaban en una fase de expansión territorial, están conquistando colonias por todo el mundo, en donde Francia tiene una gran oportunidad: ARGELIA. Argelia, según el autor es una verdadera colonia puesto que está cerca de Francia, es una tierra fértil y grande, no como la Conchinchina que está lejos y es pequeña.
El mensaje que se intuye en el texto es: el autor cree que están rodeando a Francia (Alemania en sus fronteras, y al ser un gran imperio y tener mucha población tiene miedo a la guerra e invasión; y los anglosajones en las colonias), de Rusia no se preocupa mucho pues, aunque sea un país grande esta expandiéndose hacia el oeste y sureste. El autor tiene un gran sentimiento nacionalista, quiere que Francia crezca y prospere, dice que los anglosajones, Alemania y Rusia están creciendo pero no dice que Francia también lo hace. El distingue dos tipos de colonias:
· De explotación: Es aquella en la que hay una minoría blanca que se impone a la población indígena y controla todos los cargos. Normalmente, se establecen compañías económicas que se benefician económicamente de la colonia explotando las materias primas, las fuentes de energía, etc.
· De poblamiento: En aquellas zonas con condiciones climáticas favorables y débil población indígena, se producen fuertes emigraciones de europeos que se establecen allí. Imponen las estructuras y el sistema de vida de la metrópoli. Así el país gana población.
En este momento de la historia él cree que es necesario tener colonias de poblamiento, para que aumenten la población y en caso de guerra que tengan con que defenderse.